miércoles, 19 de julio de 2017

Reportaje: "Tiempo de Cambios"

En la campaña de Michelle Bachelet se promovieron diversas reformas al sistema educacional  ya presente en el país, como entregar educación gratuita y de calidad, terminando así  con la segregación y el copago. La candidata salió electa  en las elecciones presidenciales del año 2013, asumiendo el cargo en Marzo del 2014.

Hasta la fecha en Chile habían aproximadamente 4000 colegios que asumían tener fines de lucro, incluyendo el colegio particular subvencionado Alcántara de la Florida, nuestro centro de formación académica, que cuenta con más  de 700 alumnos y además es la fuente de trabajo de un gran número de personas, entre ellos profesores, inspectores y auxiliares, entre otros.

Nicolás Eyzaguirre  asumió como ministro de educación, su discurso se caracterizó siempre por estar y velar a favor de los sectores con menos oportunidades de obtener una educación de calidad con facilidad, pero, toda reforma tiene costos y no siempre nos informamos de ellos al momento de elegir a quienes nos representarán y velarán por nuestros derechos al momento de tomar una decisión.

¿Cuáles son los costos de esta reforma? ¿Todo es color de rosas? ¿Por fin existirá equidad entre ricos y pobres?

Ya en el año 2017 y casi al término del gobierno de Michelle Bachelet se cumplen plazos y la reforma no tiene marcha atrás.  Sus objetivos ya fueron planteados anteriormente así que ahora nos enfocaremos en los costos. Los cuales afectan únicamente a los sectores medios y populares.
Los colegios particulares subvencionados tienen dos opciones: pasar a ser propiedad del estado o convertirse en particulares cobrando más obviamente, el objetivo de esto es que no puedan capitalizar si tienen apoyo del gobierno.

Con lo planteado anteriormente ¿se mejora realmente la calidad de la educación?

Claramente no, ya que se abrirá una brecha más grande entre la educación pública y privada, ya que no se invierte tiempo ni reformas en mejorar lo esencial: la calidad de la enseñanza.
Otros de los puntos en discusión es que la mayoría de los colegios subvencionados tienen buenos resultados académicos y los apoderados están dispuestos a pagar por la educación de sus hijos si es de excelencia. Para saber más de respecto a eso pincha aquí:

Además esta situación provoca nerviosismo entre los trabajadores ya que no saben con certeza aún  qué pasará con sus ingresos, si estos se modificarán o simplemente se cerrarán los establecimientos donde trabajan.

En síntesis, la gente prefiere que se invierta en cambiar los sistemas de los colegios que presentan deficiencias académicas considerables, en vez de terminar o cerrar sus fuentes de formación académica y de trabajo.


Para contextualizar esto realizó una encuesta de dos preguntas  a alumnos del colegio particular subvencionado Alcántara de la Florida respecto al tema :




Por Yerko Ovando

No hay comentarios:

Publicar un comentario