jueves, 29 de junio de 2017

Columna de opinión: "Mi elección, mi carrera, mi futuro."

La elección de una carrera universitaria cuando se termina la etapa de enseñanza media es uno de los procesos más difíciles por los que pasan miles de jóvenes y adolescentes, los que no están bien informados sobre lo que esto implica o simplemente no han dedicado tiempo para investigar acerca de el tema. También, muchas veces son presionados por sus propias familias a elegir carreras que les generarán una gran cantidad de recursos, pero no satisfacción ni  vocación.

Para solucionar esto primero se debe hacer un autoanálisis pensando en cuáles son tus aspiraciones, proyecciones y planes para un futuro no muy lejano. Debes ser sincero contigo mismo, viendo que es lo que me gusta hacer y para que soy bueno, utilizando un lenguaje más formal, encontrar tu vocación y  tus aptitudes.
Para ello puedes consultar a tu círculo más cercano, ya sea tu núcleo familiar como a tus compañeros o amigos, en qué áreas encuentras que te desarrollas mejor. Incluso a los profesores, ya que ellos son o fueron los encargados de tu formación académica y en este proceso conocieron tus debilidades y capacidades.

La familia es un eje fundamental en este proceso ya que si no se cuenta con el apoyo de ésta, se hace mucho más difícil tomar las decisiones correctas.

En resumen no hay que mentirnos a nosotros mismos, ya que nosotros estaremos ejerciendo la profesión que elegimos durante el resto de nuestras vidas, y aunque ganemos todo el dinero del mundo ¿Valdrá la pena hacer sentir bien a los demás si no nos sentimos felices ni completos?

Por Yerko Ovando

No hay comentarios:

Publicar un comentario