lunes, 31 de julio de 2017

Artículo de opinión: ¿Es viable eximirnos de las pruebas de síntesis?

Para comenzar se contextualizará. El colegio hoy en día ocupa un sistema de evaluaciones que sale de lo común entre los establecimientos educacionales, cada semestre se divide en tres procesos, los que a su vez se dividen en evaluaciones dirigidas cada una por un porcentaje. Además, cada nota de proceso se sube (lo que se explica en la siguiente tabla)

Nota “real”
Nota que “queda”
1,2 – 3,9
3,9
4.0 – 4.9
4.9
5.0 – 5.9
5.9
6.0 - 6.5
6.5
6.6 – 7.0
7.0


Las pruebas de síntesis han estado en el ojo del huracán por mucho tiempo, debido a su alto valor en el sistema de notas (50% del semestre), día a día varias propuestas se discuten a lo largo de los pasillos del colegio y en las propias salas de clases, una de ellas es la posibilidad de eximirse (al tener cierto promedio no se lleva a cabo la evaluación y se mantiene el promedio anterior). Tal propuesta es la que nos lleva a las preguntas principales de éste artículo ¿Es viable eximirnos de las pruebas de síntesis? ¿Por qué deberíamos eximirnos?

Yo como alumna, estoy a favor de eximirnos, pero hay que cumplir ciertas condiciones, como podría ser tener un promedio sobre 6.5 (ósea, un 7.0 aproximado según el sistema), ya que para mí, el alumno que tiene es el promedio es el que se ve más afectado, ya que si no se saca una nota 7.0, le baja su nota, así que para esa persona es algo negativo. Además encuentro que  el alumno se ve muy presionado por el alto valor de esta nota, por lo que es muy relativo el rendimiento  en la prueba, No importa cuanto haya estudiado el alumno, la presión siempre será un factor muy importante y que predomina por mucho que se haya estudiado.

Por otro lado existen muchos contraargumentos, uno de los más importantes es el que han manifestado algunos docentes, que creen que la bonificación dada anteriormente (subir la nota del proceso) es más que suficiente para el alumno, lo que para mí queda totalmente nulo porque la alternativa que propuse anteriormente, mantendría en la balanza al alumno con buenas notas (no le perjudicaría).


Como conclusión, es efectivamente viable que se exima de las pruebas de síntesis, pero bajo ciertas condiciones, las que deberían ser conversadas entre alumnos y docentes, el alumno no debería callar o conversar en secreto ésta situación, para así crear una propuesta en conjunto y no lograr que la nota de solo una prueba opaque el esfuerzo de un semestre e incluso un año entero de un alumno. 


Por Javiera Zepeda

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