domingo, 30 de julio de 2017

Crítica: "Serie Orange is the New Black"

Orange is the new black es una serie de drama y comedia creada por Jenji Kohan y producida por Netflix, esta cuenta con cinco temporadas de trece episodios cada una. El pasado mes de junio se anunció que la temporada 6 y 7 ya tenía fecha de lanzamiento para el año 2018 y 2019 respectivamente.

Su historia se desarrolla en una prisión federal de mínima seguridad llamada Litchfiel, localizada en el estado de New York. Se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman donde se relatan sus vivencias al cumplir una condena de un año en prisión, por cargar diez años atrás un maletín con drogas. La protagonista de la serie Taylor Schilling, interpreta a Piper, que cuando esta es acusada y encarcelada se abre un nuevo mundo para ella, lleno de injusticias, dolor, poca empatía y corrupción, pero, también a medida que la serie va desarrollándose se logra ver el lado humano de las reclusas y mediante flashbacks sus historias de vida, las que generalmente fueron difíciles.

Lo positivo de esta serie es que hace una fuerte crítica social mostrando la corrupción de las empresas y personas encargadas de manejar los recursos estatales de la prisión, beneficiándose solamente ellos con estos. Además, muestra como las mujeres son maltratadas sin ningún tipo de consideración por los guardias o supervisores, siendo golpeadas, humilladas y ultrajadas constantemente. También podemos ver un juicio a la sociedad y como esta las  discrimina y juzga una vez que son liberadas, sin darles segundas oportunidades para surgir (por ejemplo, laboralmente) ni  para que puedan salir del círculo en el que se encuentran.

Resultado de imagen para orange is the new black

Lo negativo de la serie es que a veces se vuelve un poco tediosa y repetitiva, pero  generalmente está muy bien lograda, ya que ha sabido cautivar al público, mostrándonos el “lado b” de la cárcel y de las personas que ahí se encuentran e incluso provocándonos empatía y cercanía con más de alguno de sus  personajes. Por lo demás  en cada temporada ha sabido renovar su argumento y cada vez el trabajo que se le entrega al televidente es de mejor calidad.

Yerko Ovando